martes, 15 de abril de 2014

MAUS



 
TÍTULO: Maus

AUTOR:  Art Spiegelman

EDITORIAL :  Random House Mondadori. Reservorir   Books. 

LA OBRA:

Maus es una novela gráfica que narra la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazi. El narrador y dibujante es el hijo del protagonista que quiere dejar constancia del horror y también del espíritu de superación de aquellos que soportaron diariamente la barbarie del nazismo. 

Las historias se entrelazan con una enorme maestría conmoviendo al lector que no puede mantenerse al margen  del sufrimiento del protagonista y de su hijo, que indaga en el cruel pasado de sus padres para entender su propia existencia. Pasado y presente se alternan en las viñetas  siendo narrado magistralmente por el diálogo entre textos e   imágenes, tremendamente metafóricas,  en las que los distintos colectivos son representados por animales elegidos cuidadosamente para reforzar la narración . 

Maus es la primera y única novela gráfica que ha sido galardonada con el prestigioso premio Pulitzer. No es una historia más sobre el holocausto, es una historia impactante y conmovedora que provoca la reflexión y la empatía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario