miércoles, 6 de enero de 2016

Todo se desmorona

Título: Todo se desmorona

Autor: Chinua Achebe

Editorial: Debolsillo


La obra:

Publicada por primera vez en 1958, esta obra se ha convertido en todo un clásico de la literatura africana. 
Escrita en inglés por el  autor nigeriano  Chinua Acheve, la novela relata  la forma de vida de la tribu de los igbo : su religión, sus leyes y  rituales, su estructura familiar y social, y también la desintegración de todo ese sistema tradicional con la llegada del hombre blanco.

 El protagonista, Okonkwo, es un guerrero del poblado de Umuofia, un hombre de carácter violento que aspira a convertirse en uno de los dirigentes del clan. Sin embargo, Okonkwo es expulsado del clan durante siete años por ofender a los espíritus, y cuando vuelve, el hombre blanco ha instalado en la aldea las primeras misiones cristianas y ya nada será lo mismo.

La novela tiene una primera parte dedicada a describir la vida de la tribu, la auténtica protagonista de la narración. Bebe de la oralidad y está llena de sentencias y frases memorables,  pareciendo  descuidada la prosa  en algunas ocasiones. El ritmo es lento en esta fase inicial , acomodándose a la rutina diaria de la tribu y resultando monótona en ocasiones, como monótono resulta el día a día de sus habitantes.

El protagonista es un hombre de acción que deja entrever su interior a través de las mismas.Okonkwo no es un hombre ejemplar, al menos de la forma en que nosotros lo concebimos, y ese es quizá uno de los mayores aciertos de la obra: el autor podía haber caído fácilmente en elaborar un relato heroico pero prima la honradez y describe a Okonkwo, y con él a su pueblo, con un realismo descarnado.

La llegada del hombre blanco supone una ruptura: la religión en un principio y la fuerza de las armas van sometiendo a la tribu y destruyendo sin miramientos su cultura y tradiciones. También en esto se muestra objetivo el autor, cronista de su propia historia e hijo de un converso, se limita a contar la realidad sin misericordia para ninguno de los dos bandos.

Excelente.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario